lunes, 6 de octubre de 2008

Demanda mundial de la penicilina y la tetraciclina


En 1980 la producción mundial de penicilina alcanzó las 17.000 toneladas con un valor estimativo de 380 millones de dólares. Estos dos valores son mayores que los de cualquier otro antibiótico y no son fijos sino que la producción tiene una significativa velocidad de crecimiento anual. Esto se debe a su baja toxicidad y la posibilidad de modificar químicamente la molécula, lo cual incrementa su utilidad.

La fábrica de antibióticos de Deretil ,ubicada En Barcelona y la sede en Holanda,el grupo invierte más de 60 millones anuales en investigación. Así se ha convertido en el primer productor mundial de las nuevas penicilinas (25 millones de kilos al año), de los que exporta el 80% a todo el mundo. Para atender la demanda, los más de 300 empleados de la fábrica trabajan 24 horas al día los 365 días del año.

Actualmente se consume casi una caja de antibióticos por habitante y año. Desde hace veinte años el 30% de medicamentos consumidos son antibióticos.Las resistencias bacterianas, generadas en estos veinte años de utilización masiva de los antibióticos, han pasado de manera ascendente del 30% al 50%, haciéndose muchas de ellas, intratables. Los primeros casos de efectos secundarios de los antibióticos se observaron ya desde los inicios de su aplicación. En el año 1998 se publican datos en revistas científicas de reconocido prestigio, referentes a la relación entre morbilidad-mortalidad y la utilización de fármacos.Pues bien, el 30% de los ingresos en urgencias estarían provocados por el uso de medicamentos. Por otro lado, la cuarta causa de mortalidad en el mundo occidental estaría motivada por el uso indiscriminado de los medicamentos. Muchas de las reacciones alérgicas, disminuciones de la respuesta inmunitaria y alteraciones de la sangre, serían una pequeña muestra de las enfermedades causadas por los antibióticos. De tal manera que a lo largo de los años se han tenido que prohibir, retirar o restringir algunos de estos fármacos utilizados tanto en veterinaria como en medicina.En los países industrializados casi todos los ciudadanos han sido tratados alguna vez con antimicrobianos, que en conjunto representan el primer grupo de fármacos en cuanto a ventas. El coste ha ido en incremento. En 1983 el mercado mundial total ascendió a 9 billones de dólares, y se espera que esta cifra supere los 40 billones a principios del nuevo milenio.
Actualmente existen en el mercado más de un centenar de agentes antimicrobianos que se utilizan tanto en veterinaria como en medicina. La prescripción actualmente, en nuestro país, mayoritariamente es ambulatoria, a través de las farmacias, clínicas veterinarias y tiendas de alimentación animal. En los paises existe un consumo elevadísimo de las denominadas ampicilinas y amoxicilinas.
Como consecuencia de esta situación se observan un aumento tanto de las enfermedades e intoxicaciones alimentarias producidas por el uso de los antibióticos como un incremento de los costes terapeúticos y de las resistencias bacterianas.
DEMANDA DE LAS TETRACICLINAS:

Después de la cefalosporina y la penicilina, las tetraciclinas son actualmente los antibióticos mas utilizados. La clorotetraciclina y la oxitetraciclina se utilizan normalmente en medicina humana y veterinaria. En muchos países también son utilizados ampliamente como suplementos nutricionales para la producción de aves y cerdos; y en otros países son utilizadas para la conservación del pescado, la carne y el pollo.

DEMANDA DE LAS PENICILINAS:

Las penicilinas semisintéticas han llegado a ser extremadamente utilizadas en terapia. Debido a su espectro mas amplio de acción, aproximadamente el 38% de las penicilinas producidas comercialmente se utilizan en medicina humana, el 12% medicina veterinaria y un 43% se utiliza como material de partida para la producción de penicilinas semisintéticas. A principios de los años 80 la producción mundial de penicilina ascendía a 12.000 toneladas, una gran cantidad se considera la gran actividad de estos agentes.

No hay comentarios: