lunes, 6 de octubre de 2008

Generalidades de la Tetraciclina

MICROORGANISMOS QUE COMBATE

La tetraciclina es efectiva para combatir enfermedades infecciosas causadas por microorganismos como neumococo, haemophilus influenzae, gonococo, la brucella, chlamidia, micoplasma, rickettsia y legionella.
Se destaca que las cepas E. coli adquiridas en la comunidad son sensibles a las tetraciclinas como tambien lo es Vibro cholerae. Los microorganismos pseudomonas pseudomallei y mycobaterium marinum son muy sensibles a esta. De este modo, las tetraciclinas atacan a las bacterias ubicadas en el espacio extracelular pero tambien a aquellas alojadas en el espacio intracelular.

METABOLISMO

Las tetraciclinas suministradas por vía oral se absorben en el duodeno y, en menor proporcion, en el intestino delgado, los alimentos pueden interferir este paso, las medicaciones antiacidas, como el hidroxido de aluminio o el magnesio, se combinan con las tetraciclinas y forman quelatos que disminuyen en forma notable su absorción.
Cuando estos medicamentos son indispensables se deben administrar dos horas antes o una hora después, porque cuanto es frecuente la ingestión de los antiacidos.
La concentración serica se alcanza entre 1 y 3 horas después de la ingestión, con intensidad distinta para cada una de las tetraciclinas y según la cantidad de droga indicadas. Así, 200mg de doxiciclina o minociclina producen concentraciones de 2,5mcg/ml3, nivel útil para las enfermedades causadas por microorganismos sensibles.
La fijación a las proteínas plasmáticas es alta pero el porcentaje es distinto según la formula química.La vida media de las tetraciclinas convencionales es de 8 horas.

¿CÓMO ACTUA?

Las tetraciclinas inhiben la proteinosintesis de la bacteria, por unión primaria a la subonidad ribosomal 30s, con lo cual se afecta la capacidad vital del microorganismo. Pero debe agregarse la aptitud de penetración intracelular de las tetraciclinas, condición de valor para explicar su efectividad en determinadas enfermedades, cuyos microorganismos se refugian en el interior de los macrófagos: brucelas, clamidias, microplasmas, rickettsias. Al interferir la síntesis proteica, el efecto tetraciclinico es bacteriostático, pero si la concentración en sangre es muy alta puede ser bactericida.

Clasificación de las tetraciclinas:
  • Acción corta: Tetraciclina, clortetraciclina.
  • Acción intermedia: Metacidina, demeclociclina.
  • Acción prolongada: Doxiciclina, minociclina..


No hay comentarios: